Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en desarrollar una premezcla de harinas funcionales, enriquecida con antioxidantes utilizando orujo de arándano liofilizado para elaborar y comercializar una pasta corta libre de gluten.

Este proyecto fue financiado por CORFO, en su línea de financiamiento: “Súmate a Innovar Mujeres” y la beneficiaria corresponde a “Comercial Milanese”, empresa liderada por la empresaria la Señora Verónica Barra. Actualmente la empresa produce espumante y vinagre de arándano, proceso que genera como desecho el orujo de este fruto. A través de este proyecto se buscó revalorizar y transformar el orujo de arándanos en la materia prima de una nueva línea de productos.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, como entidad colaboradora, por medio del Centro de Estudios y Desarrollo, CEDAP, prestó una asesoría técnica con innovación, orientada a realizar análisis de los productos base (harinas funcionales de arroz, legumbres o quínoa y orujo arándanos) para desarrollar una formulación y proceso que mantenga las propiedades del arándano para enriquecer las harinas, y generar la consistencia deseada para elaboración de pastas. Para esto, se trabajó en conjunto con la empresa para desarrollar el prototipo del nuevo producto con todos los análisis requeridos, sumado de un estudio de mercado de carácter exploratorio a nivel nacional e internacional.