El proyecto: “MUSEO DIGITAL DE ARTE ASIATICO PEDRO DEL RIO ZAÑARTU, UNA PROYECCIÓN DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO AL ASIA EN EL CONTEXTO DE APEC”, consistió en el diseño y creación de una página web bilingüe que permite visualizar y difundir la Colección Asiática del Museo Pedro del Río Zañartu en imágenes bidimensionales y en 360°. El proyecto partió con un trabajo investigativo y documentación de cuatro diferentes grupos de piezas dentro de la colección asiática; Asia del Este, Sur de Asia, Sudeste Asiático y Medio Oriente, para dar lugar a diferentes contenidos asociados a cada pieza seleccionada en base a su significado histórico y estético.

Todo el desarrollo de la página, se dio en torno a las piezas asiáticas, pero en el transcurso de los meses, los juegos interactivos asociados a estas, se trabajaron intensamente para lograr una buena recepción por parte de sus usuarios; ­jóvenes, quienes podrán disfrutar permanentemente, referir a otros y así dar cuenta de la potencialidad de una muestra virtual, que permite conocer, aprender y entretener, no sólo individualmente, sino que también en forma colectiva. Cinco juegos interactivos permitirán a estudiantes y público en general, conocer y aprender jugando acerca de la cultura asiática, desde escritorios o aulas localizadas en la Región del Biobío, todo Chile y en otras latitudes.

Una página Bilingüe con 98 piezas rotuladas; 30 piezas con párrafo investigativo, 66 en imágenes 2D y 32 en 3D, hace sentir orgulloso al equipo de trabajo, de 23 personas, entre las que se cuentan; investigadores, fotógrafos, editores, equipo del Centro de Formación en Recursos didácticos de la UDEC; CFRD, Creadores de la página web: Sólo web, empresa a cargo de toma de imágenes 3D y ediciones 3D; Sur Conserva, desarrolladores de video de lanzamiento; Tabula Rasa, sin contar el equipo a cargo en el Museo PDRZ  y la traductora y diseñadora de la UCSC, que acompañaron al  Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico; CEDAP en la ejecución del proyecto.

Esta muestra digital innovadora, con elementos interactivos que harán posible un acercamiento amigable a la cultura de los países asiáticos, permite conocer, apreciar y diseminar el patrimonio cultural de la Región del Biobío, de esta forma el proyecto es una contribución a la interculturalidad e internacionalización de la Región del Biobío.

El siguiente link mostrará el video de lanzamiento a partir del 27 del presente mes.