El Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santìsima Concepción, organizó la cuarta versión de “China Week”, el evento se desarrolló con mucho éxito entre 24 al 29 de noviembre del 2016 y se inició con el Lanzamiento del Catálogo de Piezas Chinas del Museo Pedro del Río Zañartu.

El Catálogo de Piezas Chinas del Museo PDRZ, fué posible gracias a un financiamiento del Gobierno Regional en su Línea FNDR de Cultura. Este proyecto fué desarrollado por un equipo multidisciplinario gestionado por el CEDAP y su versión electrónica estará disponible en esta página próximamente.

Participaron en el evento el Sr. Intendente Rodrigo Díaz, Guillermo Larraín, Economista e investigador de la Universidad de Chile, Alberto Cañas, de DIRECON y Sun Xintang, Subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina. En la ocasión estuvieron presentes también, la Gobernadora de Concepción Sra. Andrea Muñoz, Gonzalo Mena, de China Fruit Solutions, Patricio Rojas de la Red Biobío- China, Manuel Alonso Dos Santos, de la UCSC, Wan Dai, Zicheng Lin, María Inda, Wu Yiangqiao y otros. En la oportunidad se abordaron los aspectos culturales que inciden en la forma de hacer negocios con China y la relación de la Región del Biobío con dicho país. El evento, contó con la presencia de expertos en Negocios Internacionales con China, talleres con empresarios para abordar estos mercados y una variada gama de actividades culturales.

Las presentaciones de este evento se encuentran disponibles en esta página en la sección documentos.

Día 1 – Jueves 24 de noviembre

Lanzamiento de Catálogo de Piezas Chinas del Museo Pedro del Río Zañartu

Café e inscripciones

9:15         Andrea Muñoz Araya. Gobernadora de la Provincia de Concepción

9:30         Andrés Ulloa Oliva. Director del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP de la UCSC

10:00       Wan Dai. Escritor, Periodista e investigador de la relación de China con países Latinoamericanos.

10:30       Sun Xintang. Subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina

11:00       Maria José Inda. Experta en arte asiático y miembro de ALADAA.

El museo Pedro del Río Zañartu como un agente de Multiculturalidad para la Región del Biobío.

Palabras del Cierre de Proyecto y presentación del Catálogo de Piezas Chinas del Museo Pedro Del Río Zañartu”.

Entendimiento mutuo y estigma cultural entre China y América Latina

Perspectivas de la narrativa actual china

Presentación del contenido del Catálogo de Piezas Chinas

Día 1 Tarde

Expresiones de la Cultura China

16:45    Café e inscripciones

17:00    Cine Chino en Español

18:00    Zi Cheng Lin. Profesor de Chino Mandarín y asesor proyectos Culturales con China

Exhibición de “ La Cultura del Té” y “El Arte Marcial como una Tradición Familiar”

Taller de Idioma Chino. Comandos básicos de comunicación en su viaje a China.

Día 2

Viernes 25 de noviembre

NEGOCIOS INTERNACIONALES- TALLERES ORIENTADOS A EMPRESARIOS

Café e inscripciones

9:15     Representante de Dirección Regional de Prochile

9:45     Patricio Rojas Quezada- Secretario Ejecutivo Red Biobío- China

10:05   Manuel Alonso Dos Santos

10:30   Gonzalo Mena. Socio ConsultorChina Fruit Solutions

Perspectivas de los Negocios Internacionales con China

Actividades y Desafíos de la Red Biobío China. “Biobío Week “en China

Marketing en Negocios Internacionales. Uso de tecnologías para negocios B2B, B2C,  e- COM y Re exportación

Charla Introductoria “Exportando a China, cómo resolver las trabas”

Día2.  Tarde

Taller con Empresarios

15:00 Gonzalo Mena

16:00 Café

16:15 Gonzalo Mena

Taller práctico orientado a conocer el proceso exportador y la superación de las problemáticas asociadas.

Casos Prácticos orientados al Sector alimentos de la Región del Biobío.

Día 3

Lunes 28 de noviembre

NEGOCIOS INTERNACIONALES CON CHINA- TEMAS RELEVANTES PARA LA REGIÓN DEL BIOBÍO

9:15    Café e inscripciones

9:30    Andrés Ulloa Oliva- Director del Centro de Estudios  y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP de la UCSC

9:40    Rodrigo Díaz Worner

10:20   Guillermo Larraín. Economista, académico, investigador.( por confirmar)

10:50   Sandra Ibáñez Hinojosa- Directora Regional de Pro Chile.

11:10   Cierre y entrega de reconocimientos

Palabras de Bienvenida

La importancia de la relación con China para la Región del Biobío

Generando Valor en Economías Globalizadas

Desafíos de las Pymes del Biobío en el proceso exportador hacia mercados Asiáticos

Día 4

Martes 29 de noviembre

TARDE – EXPRESIONES DE LA CULTURA CHINA

16:45  Café e inscripciones

17:00  Wu Yingqiao y Maria José Inda. Experta en arte asiático y miembro de ALADAA.

17:20  Documental Animación China

17:35  Wu Yingqiao y Maria José Inda. Experta en arte asiático y miembro de ALADAA.

18:10  Saboreando té verde con oblea china

18:40  Zi Cheng Lin. Profesor de Chino Mandarín y asesor proyectos Culturales con China

Arte Chino de ayer y hoy

“ En la Encrucijada” : Animación de Opera China