La primera semana de septiembre se desarrolló Biobío Week en Wuhan, Provincia de Hubei. Una delegación de universidades, empresarios y autoridades de gobierno de la Región del Biobío, llevaron a cabo una exitosa agenda orientada a la transferencia tecnológica, actividades comerciales de productos con valor agregado y promoción de inversiones, incluidas reuniones entre universidades.

En representación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, formó parte de la Delegación su Rector el Señor Christian Schmitz Vaccaro.

La apertura de Biobío Week, tuvo lugar el pasado 29 de Agosto en el Hotel Sonesta, evento acompañado de charlas de inmersión y preparativos, para desarrollar una exitosa agenda en Hubei. En la ocasión estuvieron presentes, el Rector de Universidad Católica de la Santísima Concepción, Intendente de la Región del Biobío, autoridades del Gobierno Regional, el Señor Fernando Reyes Matta, ex Embajador de Chile en China y el Señor Eduardo Frei Ruiz Tagle, actual Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

Para el Desarrollo de este programa, tres universidades regionales; Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentaron tres proyectos al Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, en la modalidad de Misiones Tecnológicas Estratégicas.

El foco de esta Misión a China, fue dar seguimiento a la Misión a Hubei gestionada en año 2016 por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La Región del Biobío tiene un convenio de hermanamiento con la provincia china, y esta nueva misión fue pensada para dar seguimiento a los acuerdos y resultados conseguidos anteriormente.

En esta oportunidad, se congregaron, representantes de empresas de cinco sectores de gran importancia regional, además de representantes del sector público regional. Se busca seguir estrechando lazos de cooperación en tecnología, inversiones, comercio y cultura y continuar así ejecutando los convenios de hermanamiento firmados con anterioridad.

Las empresas que fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa, son líderes regionales en las áreas que representan y se han seleccionado en función de su interés por acercarse al mercado chino y por el trabajo que han desempeñado en la Red Biobío China y en las anteriores misiones y visitas de representantes Chinos a la Región.

Las misiones tecnológicas ejecutadas recientemente, apuntan a disminuir las principales brechas que tienen las empresas de los sectores económicos participantes;-Energía, Turismo, Industrias Creativas, Educación e Industria Agroalimentaria, están asociadas a : i) la falta de un soporte tecnológico local que les permita mejorar la productividad; ii) Necesidad de inversiones en los ámbitos productivos, tecnológicos y de infraestructura que potencie el desarrollo productivo local; iii) Generación de redes de contacto a nivel comercial para exportar a China  productos o servicios  con valor agregado que se puedan generar en la Región por las Pymes o para transferir tecnologías de proveedores chinos; iv) Falta de modelos de negocios para potenciar actividades relacionadas con la  cultura, la internacionalización de la región y el desarrollo de actividades de educación para ciudadanos Chinos.