Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP

Desaceleración de China?

Correo Imprimir PDF

En medio de proyecciones del 3,7% para la economía mundial, de acuerdo al FMI; China, después del 7,7% logrado en el año 2013, se proyecta una tasa de crecimiento del 7,5% para el año 2014, año del caballo. Siendo comparativamente una tasa de crecimiento alta a nivel mundial, no deja de sorprender que hace tres años, observábamos tasas de dos dígitos; que nos sorprendieron en 2006, 2007 y 2010, del  10,2% 11,9% y 10,4% respectivamente.

 

China está realizando importantes cambios como por ejemplo el fortalecimiento de la inversión extranjera, será que China  está perdiendo competitividad como país de mano de obra barata, frente a otras naciones en vías de desarrollo localizadas en África y otros?
También el gigante asiático lanza un millonario plan de urbanización para potenciar la demanda interna, con lo cual estimula el gasto interno y, de paso espera lograr un nivel de urbanización del 60% para el año 2020. Países desarrollados como EEUU y Japón, muestran un nivel del 82% y 91% de urbanización respectivamente.
El potenciamiento de la urbanización y la industria, no está exento de complicaciones, ya que al mismo tiempo debe hacer crecer las ciudades y centros  industriales, apostando por energías no contaminantes y dejando de lado sistemáticamente el uso del carbón, como ya lo han declarado sus autoridades.
En medio de estas noticias que dan cuenta de una disminución en su acelerado crecimiento se observa que China al año 2013 es el segundo país con más multimillonarios y en estos días se encuentra pronta a  salir al mercado una versión de LinkedIn en Chino Mandarín,  la red social más importante a nivel profesional.
Con estas noticias positivas, no queda en la mente ni en la retina una imagen de un gigante asiático en complicaciones.

Enlace1

Enlace2

Última actualización ( Miércoles, 09 de Julio de 2014 15:24 )  
Usted esta Aquí: Home Noticias Destacados Desaceleración de China?