“Primera Encuesta de Percepción de Ambiente Exportador en la Región del Biobío”

Ayer en conferencia de prensa realizada en la Sala de Consejo de La Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue presentada  La  “Primera Encuesta de Percepción de Ambiente Exportador en la Región del Biobío”. Esta encuesta y posterior estudio fue realizado por  el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP, de La Universidad Católica de la Santísima Concepción y ProChile.

El objetivo del estudio fue  conocer las principales variables que afectan el ambiente de negocios del sector exportador de la Región del Biobío.
En cuanto a los aspectos técnicos del estudio, el tamaño de la muestra fue de 93 encuestas, aplicadas sobre la base de un tipo de muestreo por conveniencia, no aleatorio ya que se encuestó a las empresas asistentes al Seminario ENEXPRO-2013, evento organizado por Pro Chile en la ciudad de Concepción el día 11 de Abril del 2013, al que asistieron 400 exportadores y ejecutivos de empresas.

El estudio es relevante para el trabajo que puedan desplegar las universidades, instancias que apoyan el proceso de Exportaciones, (Como CEDAP), políticas de gobierno que apoyan y fomentan las exportaciones.

La encuesta arroja varios resultados importantes, tal como que alrededor del 80% de los exportadores encuestados observan buenas perspectivas  a nivel nacional e internacional  para exportar, pero solo alrededor del 55% cree que esas perspectivas se cumplen en la Región del Biobio.

De igual forma, los exportadores piensan que los principales factores que en la Región facilitan el negocio exportador son: la infraestructura existente (caminos puertos) y los profesionales con experiencia en comercio exterior.

Por otra parte,  las principales dificultades están asociadas a los problemas para identificar distribuidores confiables en los mercados externos y al costo de los servicios básicos  tales como comunicaciones, energía.

Independiente de lo anterior, el resultado del estudio muestra que las principales oportunidades que se presentan en los mercados externos se relacionan al aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio existente y a la mayor diversificación de los mercados.

Enlace con El Diario de Concepción (pag 14)

Enlace Diario el Sur

Enlace 3

Enlace 4 (pag 14)