La Importancia de la Innovación en el Éxito Exportador

Finalizando el mes de Abril de 2013, el Señor Erick Leal, nuevo director de CEDAP y Cristián Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostuvieron una reunión con el Señor Ernesto Lagos, Director Regional de ProChile y para la MacroZona Sur de Chile y el Señor Ramón Paredes, en las oficinas de ProChile regional. En la ocasión, se mostraron  los resultados preliminares de un estudio orientado a los exportadores, el que tiene por objetivo determinar las variables que influyen en el éxito exportador de las PYMEX de la Región del Biobío.

Se denomina PYMEX a la pequeña y mediana empresa exportadora. La importancia de la PYMEX en la región del Biobío radica principalmente en dos argumentos:
Primero, la necesidad de aumentar la diversificación de la matriz exportadora, la que actualmente se encuentra concentrada en muy pocos sectores y productos, un aumento en la diversificación implicaría no solo mayor crecimiento, sino también, menos volatilidad de la tasa de crecimiento.
Segundo, según el estudio y el Servicio de Impuestos Internos, alrededor del 35% del empleo regional debería estar explicado por PYMEX, por lo que el estimulo de la actividad exportadora en este segmento es crucial para alcanzar las metas de empleo.

En este contexto, el estudio tiene como objetivo determinar las variables que influyen en el éxito exportador de las PYMEX de la Región del Biobío. Para el cumplimiento de estos objetivos, se trabajó con una base de datos construida a partir de datos de ProChile y la Dirección de Aduanas, donde participaron 66 empresas de un total de 105. Durante agosto y septiembre de 2012 se aplicó un instrumento, el que fue respondido por el ejecutivo principal de cada compañía, o bien, por el ejecutivo a cargo de las operaciones de comercio exterior.

Los principales resultados dan cuenta de la importancia de la innovación en procesos, productos y desarrollo de proveedores, así como también de la asociatividad, competitividad local, en donde destaca la labor de ProChile, así como también el acceso a financiamiento. Respecto de las variables que resultaron estadísticamente significativas en el éxito exportador, el estudio arroja la existencia de dos factores: la innovación y acceso a financiamiento (capacidad de la banca privada para entregar productos y servicios acorde a la realidad de la empresa).

Estos resultados resultan de gran relevancia, sobre todo si se considera que el año 2013 es el año de la innovación.

Respecto de la investigación,  se está organizando un seminario junto a ProChile en donde se darán a conocer oficialmente los resultados.

Última actualización ( Lunes, 06 de Mayo de 2013 14:58 )
Usted esta Aquí: Home Noticias Destacados La Importancia de la Innovación en el Éxito Exportador