Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP

Hong Kong y China Hacen Noticia en Septiembre

Correo Imprimir PDF

(TLC) con Hong Kong y Acuerdo Suplementario de Inversiones con China.

En el mes pasado, Chile ha firmado dos documentos relevantes, en el contexto de su participación en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), desarrollada en la ciudad Rusa de  Vladivostok. El primer evento, corresponde a un tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong , que ofrece un mercado de aproximadamente 7 millones de habitantes y de gran interés para los exportadores chilenos, dado el alto estándar de vida de su población, con un PIB per cápita cercano a US$ 50 mil. El segundo documento corresponde a un acuerdo suplementario de inversiones con China, con el que se completa el TLC vigente desde 2006 entre ambos países.

 

Hong Kong  es una de las economías más abiertas y competitivas del mundo, transformándose en una potencia en el comercio de servicios, especialmente en los ámbitos financieros y marítimos.
Por su parte, el acuerdo complementario con China, supone la conclusión de la tercera y última etapa del acuerdo de negociación contemplada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile el 18 de noviembre de 2005 y que entró en vigencia el 1 de octubre de 2006. Se ha completado así todo el sistema del TLC con China, ya que estaban los bienes, en 2011 se firmó la parte correspondiente a servicios, y faltaba el marco para la realización de las inversiones.

En este mismo evento, se aprovechó  la agenda para gestionar futuros acuerdos comerciales con Rusia e Indonesia.

Según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), el 63 % de las exportaciones chilenas tienen como destino a economías de APEC y el 55 % de las importaciones de Chile provienen de esa región, con un intercambio comercial que el 2011 superó los 93.000 millones de dólares.

 

Enlace de esta noticia

Enlace 2

Enlace 3

 

 

Última actualización ( Martes, 09 de Octubre de 2012 19:30 )  
Usted esta Aquí: Home Noticias Destacados Hong Kong y China Hacen Noticia en Septiembre