Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP

Inversiones de China en Chile

Correo Imprimir PDF

Inversión de China en Chile

Recientemente estuvo en Chile el Señor Wen Jiabao, Primer Ministro de la segunda economía mundial.  Lo  mas destacable de  esta visita correspondió a la firma de once acuerdos en materia de inversiones entre Chile y China, primer socio comercial de Chile, quien es, a su vez sul segundo socio en la región, después de Brasil.

Se debe considerar que Chile fue el primer país Sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, en el año 1970, y el TLC entre Chile y China está vigente desde el año 2006, con un nivel de intercambio comercial bilateral entre ambos países de US$ 30 mil millones, con pespectivas de duplicar este nivel de intercambio para el año 2015.
Chile ofrece a China inversiones desde proyectos energéticos hasta en el Puente Chacao. La firma de los acuerdos de inversión incluye además entre otros:
•    Plan quienquenal paras el mejoramiento de la cooperación agrícola entre ambos ministerios de agricultura.
•    Protocolo de requisitos sanitarios de cuarentana y veterinarios de carne bovina, ovina y caprina congelada
•    Ingresode harina y aceite de pescado para exportar de Chile a  China

Además El Señor Jiabao, se encuentre interesado en crear un bloque de cooperación mutua entre China y América latina y el Caribe y así lo expresó en conferencia en la Cepal en Santiago.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

 

 


Última actualización ( Jueves, 12 de Julio de 2012 16:34 )  
Usted esta Aquí: Home Noticias Destacados Inversiones de China en Chile