El TLC con Corea del Sur, firmado a fines de los 90, “marcó un antes y un después en las relaciones Chile-Asia”. "El numero de consumidores asiáticos de 3923 millones". "Los tratados que se vienen o las proyecciones de que China e India en el 2050 serán el 45% de la economía mundial", son algunas de las afirmaciones enunciadas en el reciente seminario: “Chile – Asia: Una Nueva Década de Más Oportunidades”.

Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el TLC con Corea del Sur, firmado a fines de los 90, “marcó un antes y un después en las relaciones Chile-Asia”. Se esperan acuerdos con Tailandia e Indonesia.

Paulina Nazal, Directora Bilateral (S), DIRECON, planteó por su parte la Importancia del crecimiento exportaciones no tradicionales con Asia, a pesar de la Crisis  y que actualmente están negociándose tratados con Vietnam y Tailandia, además de profundizaciones en lo ya existente con India y China.

Sergio Seguel, Subdirector Nacional de Pro Chile, enunció las diferentes aristas de la exportación, destacando el número de consumidores de 3923 millones, junto con el enorme oportunidad ce crecimiento países ASEAN, la importancia de las certificaciones religiosas, como productos Kosher o Halal y los nuevos mercados de las llamadas exportaciones 2.0 o de servicios.

Julie Kim, Directora del Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, destacó por su parte nuevas tendencias de consumo en Asia, tales como: Health & Wellness products, Alimentos de Calidad, el Ocio, la Entretención (Turismo), la Educación, los productos de Lujo y los negocios vía Internet. El  surgimiento de familias de mayor ingreso con bajo número de personas. Además se refirió a la importancia de China y recursos que tiene para irse de Shopping por el mundo. China e India en el 2050 serán el 45% de la economía mundial.

Hugo Baierlein, Gerente de COMEX de SOFOFA, sostuvo como idea central que “Hay que ordenar a las Pymes, se necesita mecanismos de asociatividad”, ya que los mercados son muy grandes para entrar solos.

La idea Central de la rueda de conversación con empresarios de Viña Concha y Toro, SQM e Invertec, moderada por el Sr. Álvaro Echeverría, Director, Cámara de Comercio Asia Pacífico, son la paciencia para  esperar que se concreten los negocios, el conocimiento mutuo,  creatividad e Innovación en la soluciones de mercado y la importancia de que las Pymes busquen la asociatividad, serian las claves de entrada.

Ver presentación de Srta.  Paulina Nazal

Ver presentación de Sr. Sergio Seguel

Ver presentación de  Sra. Julie Kim

Ver presentación de Sr. Hugo Baierlein