Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP

China: Mercado Para Exportar Servicios

Correo Imprimir PDF

China también es una Oportunidad para Exportar Servicios

El primero de agosto 2010, y luego de seis Rondas de Negociaciones, entró en vigencia el Protocolo Adicional en Comercio de Servicios entre Chile y China, firmado en abril de 2008, en el marco del TLC firmado anteriormente en el año 2006.

En el acuerdo,  Chile incluyó como sectores nuevos: Servicios de mediación y conciliación, servicios integrados de ingeniería, servicios de informática y servicios conexos, servicios de investigación y desarrollo en ciencias naturales, servicios inmobiliarios, servicios de publicidad, servicios de empaquetado, servicios de estudios de mercados y encuestas de opinión, servicios relacionados con la minería, servicios relacionados con la manufactura, servicios secundarios a la manufactura, servicios de distribución, servicios de educación (solo para adultos), servicios deportivos y otros de esparcimiento y servicios medioambientales.

El mercado de servicios en China es muy importante. Según especialistas del BID, el intercambio de servicios chino movió en el año  2009 más de US$ 200 mil millones anuales. Preferentemente con países de Asia, America Latina, quienes participan en un  6 al  8% del total.


Se espera que el año 2012 o el 2013 el intercambio anual de servicios chino podría alcanzar el 25% del total mundial, lo que generará infinitas oportunidades comerciales para el sector servicios a nivel global.

El Protocolo Suplementario de Servicios establece un marco normativo, que regulará el comercio de servicios entre ambos países. Dentro de sus aspectos más destacados están:
• Chile y China ofrecen se ofrecen mutuamente acceso a sus respectivos mercados y asumen la obligación de no discriminar al proveedor de servicios extranjero en relación al nacional, estableciendo además reglas sobre transparencia.
• Se oficializa el compromiso de asegurar que todas las leyes de aplicación general que afecten el comercio sean administradas de manera razonable, objetiva e imparcial. 
• Se regula la entrada temporal de personas de negocios para así facilitar la concreción de un determinado servicio en Chile o China, a través del establecimiento de un grupo de trabajo bajo el alero del Comité de Comercio de Servicios del Acuerdo.

 Enlace 1

 Enlace 2

 

 

Última actualización ( Miércoles, 16 de Marzo de 2011 13:16 )  
Usted esta Aquí: Home Noticias Eventos China: Mercado Para Exportar Servicios