¿El crecimiento de China se explica solamente por el costo de la mano de obra?

Hay otros elementos que explican el crecimiento económico de China, es la hipótesis que se deriva del  artículo publicado recientemente en el Diario Financiero, escrito por Christian Schmitz, Abogado MBA y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e integrante del equipo CEDAP.

En temas de propiedad intelectual, China comúnmente atrae la atención por sus “habilidades” en la confección y comercialización de copias no autorizadas, falsificaciones e imitaciones de productos de marcas, como automóviles, cartuchos para impresoras y prendas de ropa. Sin embargo, ha evolucionado en los últimos años también en un sentido que habitualmente resulta desconocido.

Siguiendo las estadísticas de la OCDE, resulta sorprendente que el gasto chino en investigación y desarrollo (I+D) es de 1,5% de su PIB (en Chile asciende a 0,4%). Ello implica un gasto I+D de US$ 73,5 mil millones, lo que sitúa a China en el tercer lugar mundial tras EE.UU. y Japón. Sólo el 5,2% de dicha suma se destina a investigación básica, lo que demuestra claramente un enfoque económico productivo. La tasa de crecimiento promedio real de los negocios I+D alcanza a 22%.
Los indicadores recientes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual igualmente arrojan datos impresionantes: la oficina china de patentes recepciona casi 250 mil solicitudes de patentes por año, sólo superada por EE.UU. y Japón.

Ver texto del artículo publicado en el Diario Financiero en documentos de esta página, sesión artículos.

Última actualización ( Jueves, 09 de Diciembre de 2010 14:27 )
Usted esta Aquí: Home Noticias Eventos ¿El crecimiento de China se explica solamente por el costo de la mano de obra?