El Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico, CEDAP, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción estuvo presente en el Tercer encuentro de la Red ALC China.

La Red ALC China es la Red Académica de América Latina y El Caribe sobre China cuyo objetivo es socializar e intercambiar en forma pública y gratuita la información existente en la región latinoamericana y del Caribe y China.

Esta relación se comprende desde una perspectiva multidisciplinaria encabezada por sectores como el académico, social, empresarial, público, expertos y consultores y otros analistas, con el espíritu de desarrollar y encontrar complementación entre los trabajos de todos los involucrados en el tema. Las áreas temáticas de esta red, desde el punto de vista del desarrollo de las investigaciones y presentaciones son:

  • Economía Comercio e Inversión
  • Relaciones Políticas e Internacionales
  • Historia, Cultura y Aprendizaje del Chino
  • Recursos Naturales y Medio Ambiente 2017

Esta organización, con sede en Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), organizan desde el año 2012, encuentros bienales en donde académicos, empresarios, expertos del áreas público y privada de diferentes países exponen sus investigaciones.

Durante el año 2016 y en ocasión del evento en Ciudad de México, el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico, CEDAP, presentó el tema “Explicando la Inversión China en América Latina”, desarrollado por el Académico Andrés Ulloa y Claudia Becerra, el cual se encuentra en la página 45 de documento Red ALC CHINA 2017-economía.